Capachos, capachetas

Se denomina capacho o capacheta a una serie de recipientes similares a la espuerta fabricados con esparto o polipropileno y utilizados para diferentes propósitos.

El capacho suele servir para llevar transportar fruta. Con el mismo significado, se designa a una media sera de esparto con que se cubren los cestos de las uvas y las seras de carbón. Otros usos son:

  • Entre albañiles, se llamaba así al pedazo de cuero o de estopa muy gruesa cosido con dos cabos de cordel grueso de cáñamo a manera de asas en que se llevaba la mezcla de cal y arena desde el montón para la construcción de edificios y otras obras. Así mismo los primeros habitantes la usaban para recolectar frutas.

En los molinos de aceite, seroncillo de esparto apretado compuesto de dos piezas redondas cosidas por el canto. La de abajo tenía un agujero pequeño y la de arriba otro mayor por donde se llenaba de la aceituna ya molida. Se ponían estos capachos unos encima de otros echándoles agua hirviendo y sobre todos, cargaba la viga para que saliera el aceite.

 

Esta entrada fue publicada en baleos, capachetas, capachos, capachos de esparto, capachos de esparto artesanos, capachos de Polipropileno, cofines, escofines, espartines, esportines, esteras. Guarda el enlace permanente.