Capachos de esparto

Los capachos son grandes esteras circulares que se utilizaban durante el proceso
de prensado para filtrar el aceite  de oliva y retener la masa sólida. Estaban confeccionados con las largas hojas del esparto, una dura planta de la familia de las gramíneas. Debían fabricarse de 4 a 6 meses antes de usarse y haberse puesto a remojo en agua limpia durante varios días.
Esta fibra era flexible y al mismo tiempo lo suficientemente tenaz para soportar la presión y no romperse (cada capacho soportaba una presión de hasta 70 kg de peso por cm2 en una hora de prensado y unos 200 usos).
Con ayuda de palas, la pasta se colocaba en capas finas en los capachos de esparto, en una cantidad determinada: poca pasta era perder el tiempo y de un capacho de esparto excesivamente cargado no se obtenía el máximo rendimiento. Además, había que saber repartir la masa para evitar que se rompieran, teniendo en cuenta que una presión excesiva podía impedir la salida del aceite de oliva.

 

Esta entrada fue publicada en baleos, capachetas, capachos, capachos de esparto, escofines, espartines, esteras. Guarda el enlace permanente.